miércoles, 19 de junio de 2013

Abren tumba de 4000 años en la necrópolis egipcia

Fuente: www.expreso.com.pe
Martes, 18 de junio de 2013





Una misión española, dirigida por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) Alejandro Jiménez, ha conseguido abrir una cámara intacta de más de 4,000 años en las tumbas de Qubbet el Hawa, uno de los cementerios privados más importantes de Egipto. 

 


El profesor jiennense, que encontró hace varios años la cámara secreta con la ayuda del doctor Mohamed el-Bialy, por aquel entonces responsable del Consejo Supremo de Antigüedades en Asuán y Nubia, ha trabajado durante tres años para tener acceso a la gran losa de piedra pulida que sellaba la cámara. 

Una vez retirada la losa, los excavadores han podido acceder al interior de la cámara donde había un ataúd que contenía los restos momificados de un antiguo gobernante de Elefantina de la época del reinado del faraón Amenemhat III (1818- 1773 a C), que habría sido enterrado en dos ataúdes. 

Los estudios preliminares de los restos han determinado que se trataba de un hombre que murió de forma repentina, en torno a los 26 años, y que "al no disponer sus parientes de un ataúd preparado para un hombre utilizaron otro que estaba destinado a una mujer de la familia". Luego introdujeron este ataúd en otra caja en la que sí realizaron las correctas inscripciones identificando al difunto como un hombre. 

Qubbet el Hawa es una necrópolis faraónica que se encuentra en una colina rocosa frente a la ciudad de Asuán, a orillas del Nilo y en sus tumbas descansan los restos de los nobles que gobernaron Elefantina, la provincia más al sur de Egipto. 






1 comentario:

  1. Buenos días. Soy redactor de contenido profesional (cualquier temática) y ofrezco mis servicios de forma muy económica. Cada artículo de 350 - 400 palabras por 1 euro (se incluyen fotos ilustrativas). Para otras opciones de redacción o gestión de contenido consultar precio, será igualmente económico. Seriedad y profesionalidad. Un saludo.
    EMAIL: jasanu80@gmail.com

    ResponderEliminar