viernes, 15 de diciembre de 2017

Halladas cuatro tumbas intactas de niños de más de 3.000 años en Egipto




Fuente: www.abc.es
            Francisco Carrión



Están excavadas en la roca y han aparecido en un yacimiento cercano a Asuán, en el sur del país.

El ajuar contenido en su interior incluye amuletos, un brazalete, mobiliario funerario y una colección de cerámica.
 

 Viaje a las entrañas de una tumba del Antiguo Egipto

Con amuletos y un brazalete de bronce aún anudado a una de sus muñecas. Una misión sueco-egipcia ha hallado cuatro tumbas intactas de niños de la dinastía XVIII que habían permanecido hasta ahora ocultas en la geografía de Gebel al Silsila, un yacimiento arqueológico cercano a la sureña ciudad egipcia de Asuán.


Una de las tumbas, con amuletos y un brazalete en su interior. Ministerio de Antigüedades de Egipto



Las sepulturas, con más de 3.000 años de antigüedad, se encuentran excavadas en la roca de Gebel al Silsila, una necrópolis ubicada a unos 65 kilómetros de Asuán. La primera de las oquedades alberga la momia de un menor de entre dos y tres años que todavía mantiene su envoltura de lino entre materiales orgánicos y los restos de un ataúd de madera, detalla el comunicado del ministerio de Antigüedades egipcio.

En el segundo enterramiento, en cambio, yace un sarcófago también de madera con el cuerpo de un niño de entre seis y nueve años. La tercera de las tumbas horadadas en la roca acoge a un menor de entre cinco y ocho años con un destacado ajuar que incluye mobiliario funerario, amuletos, un brazalete y una colección de cerámica. En la cuarta cavidad los arqueólogos han encontrado un menor de entre cinco y ocho años.

Un pequeño tesoro que arroja nueva luz sobre el yacimiento. María Nilsson, directora de la expedición, recuerda que en las campañas anteriores su equipo ha rescatado una larga retahíla de enterramientos. Los ahora hallados proporcionarán nueva información sobre la dinastía XVIII (1550-c. 1292 a.C.) -en la que reinaron célebres faraones como Tutankamón, los cuatros monarcas nombrados como Tutmosis, Hatshepsut o Ajenatón- y "la vida social, económica y religiosa de su población".

Otras tumbas infantiles y de animales

 

El pasado enero el proyecto localizó en la ladera norte de Gebel al Silsila una docena de tumbas excavadas en la roca con restos de esqueletos de ovejas y cabras; un pareja de parcas del Nilo -un pez que puede alcanzar los dos metros originario de la actual Etiopía- y el armazón casi completo de un cocodrilo adulto esparcidos junto a esqueletos humanos de niños y adultos. Un descubrimiento que se remonta a la época en la gobernaron los faraones Amenhotep II y Tutmosis III y que devolvió la vida a un terruño poco estudiado hasta ahora.

El cementerio era conocido hasta ahora por sus canteras de piedra arenisca de la que proceden los admirados colosos de Memnón. Durante la pasada campaña, los arqueólogos de la Universidad sueca de Lund levantaron acta de tres enterramientos distintos: una cripta cortada en la roca, una tumba poco profunda rellena de piedras y otra oquedad en la que se encontraron varios niños envueltos en tejidos y colocados dentro de un ataúd de madera junto a amuletos -entre ellos, la figura de Bes, el dios protector del hogar y los menores de edad representado como un genio enano, barbudo y melenudo-, collares, recipientes de cerámica y piedras coloreadas.

La aventura de arrojar nueva luz sobre la necrópolis arrancó en 2012. Desde entonces los egiptólogos han rescatado del olvido los restos del templo de Jeny -"lugar de remar", como era conocido el páramo en el Antiguo Egipto- que podría pertenecer a Sobek -la deidad cocodrilo que creó el Nilo-.

En 2015, durante un examen inicial, el equipo detectó 43 tumbas en el perímetro y se descifró su estructura de cámaras, patios y puertas de acceso. Cinco de las sepulturas halladas fueron sometidas a estudio: se les retiró la arena y la capa de sal que se había depositado sobre ellas. Ocho meses después, los expertos comprobaron que el estado de conservación de las paredes externas e internas y parte de las estancias había mejorado y la exposición al sol había secado la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario